Cerámica Leonesa - Construyendo - Instalación de teja de barro sobre losa

Tu pedido

Todavía no has agregado productos.

Construyendo: En esta sección te presentamos algunos tips para ayudarte en tu construcción, así como guías de instalación de nuestros productos.

Instalación de teja de barro sobre losa
Publicado por rgarza el: 13-May/2010 a las 06:35am

La losa debe estar asegurada a los castillos, de manera que la carga completa del tejado sea transferida a la estructura. Todo acorde a las normas de construcción locales. Se necesita una estructura apropiada para cargar con el peso de la teja. El peso de la losa ya impermeabilizada, elementos de sujeción, diversos accesorios para el tejado y recortes, también deben ser considerados al determinar el peso total en la estructura, además del porcentaje de absorción de agua que tiene la teja. El peso actual de la teja puede variar +/- 10% del peso promedio. El lugar donde se instalará la teja debe estar limpio, nivelado, liso y seco antes de comenzar con la instalación.

Se debe considerar una pendiente adecuada desde el momento en que se concibe el proyecto de la construcción.

Pendiente de loseta a 20º o superior

Te sugerimos emplear una pendiente de 20º de inclinación o superior. A mayor pendiente se obtienen beneficios como:

Antes de colocar la teja debes asegurarte que la losa no tenga problemas de nivelación, porque que si existen diferencias se creará un efecto de valles y crestas, por lo tanto se debe enrasar a nivel de hilo toda la superficie del techo con mortero.

Al instalar la teja de barro te recomendamos aplicar un impermeabilizante o membrana de impermeabilización de larga duración que proporcione al instalador, al constructor y al usuario del edificio la garantía de un techo a prueba de goteras y/o filtraciones por varias décadas.

Impermeabiliza la losa

Una capa adicional de impermeabilizante debe ser puesta de forma vertical en valles y bordes del tejado. Cubre también con impermeabilizante las canales de lámina galvanizada. Para mejor adherencia de la teja, afina su impermeabilizado con grava fina o arena arneada.

Es importante que la primera teja en el límite inferior de la losa sea calzada o levantada con mortero del mismo espesor que la parte plana de la teja. La razón de este paso es que al no haber sobreposición de tejas, es necesario crear un nivel artificial para que la primera hilada de tejas se vea al mismo nivel que el resto.

Calza de mortero para nivelar la primera hilada de tejas

Instala la primera hilada horizontal en el extremo inferior derecho de la losa. Avanza de derecha a izquierda. Coloca la primera hilada vertical comenzando de abajo hacia arriba. Cubre la totalidad del techo instalando la teja en líneas verticales de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.

Bajo ninguna circunstancia instales las tejas en sentido transversal, ya que esto impide el correcto dasague del agua de lluvia.

Secuencia de instalación de las tejas

Existen varias formas de fijar las tejas en el techo, las cuales varían en función de la pendiente y la estructura del techo y el clima del lugar.

Cuando se necesita adherir la teja a la losa, puede hacerse con mortero o, en su caso, sugerimos emplear pegapiso o similar. Como regla general, a más pendiente y/o presencia de vientos y tormentas tropicales, mejor deberá ser el método empleado para la fijación. En estos casos extremos lo ideal es amarrar la teja siguiendo el procedimiento que a continuación se detalla.

a) Utilizando las perforaciones existentes en el ala de la teja, con alambre galvanizado no. 16 para amarrar la primera teja. Usa tramos no mayores de 3 metros.

Asegura la teja con clavo o alambre galvanizado

b) Procede a alambrar cada una de las tejas, pasando el alambre en las perforaciones de la teja, asegurándote que el alambre pase a la siguiente teja por la ranura frente a la perforación.

Otra forma de colocar la teja es con clavos o pijas cuando la teja va a estar expuesta en techos con excesivo viento. Los puntos a cuidar son los siguientes:

  1. Se utilizan las perforaciones existentes en la teja para colocar los clavos. Se debe comenzar la colocación de la teja de manera horizontal en el extremo derecho de la losa, avanzando de derecha a izquierda, instala la primer hilada vertical, comenzando de abajo hacia arriba. Cubre la totalidad del techo instalando la teja en carreras verticales de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.
  2. Las tejas de cada tercera hilera debe ser sujetada mediante clavos.
  3. En cualquier techo de menos de 3 hileras, cada teja debe estar individualmente clavada. Como fabricantes, no podemos insistir que este procedimiento sea utilizado, pero lo consideramos adecuado para la instalación de un tejado.
  4. La teja de barro cuenta con dos perforaciones para los clavos. La segunda perforación es para uso en condiciones de climas extremos, vientos fuertes, o cuando es requerido por el reglamento de construcción en tu ciudad.
  5. Todos los elementos de sujeción ya sean clavos, tornillos, grapas, o abrazaderas, deben ser inoxidables y lo suficientemente largos para penetrar la losa.

Otras consideraciones:

Para evitar filtraciones de agua en las uniones entre la losa y muros te sugerimos instalar un chaflán de lámina galvanizada calibre 22, tal como se indica en la figura. Observa que la lámina galvanizada fue empotrada al muro. Esto es válido también para las chimeneas.

Empotrado del tejado en muros

No se recomienda el chaflán forjado en mortero, pues los movimientos naturales de contracción y expansión de la losa los agrietan rápidamente.

En próximos artículos hablaremos de la instalación de teja en otras estructuras, así como la aplicación de cumbreras en 2 (o más) aguas.

Productos relacionados a este artículo:
- Teja de ala de barro natural 40.5 x 24 Cms.
- Teja de ala de barro rústica 30 x 24.5 Cms.
- Teja de ala de barro San Miguel 30.5 x 20 Cms.

Fotografías de construcciones usando estos productos:
- Galería: Tejas de Barro

Regresar a: [Construyendo]